LA NONA
¿Te gustan intrigas, dramatismo y humor? ¿Te gustan los giros inesperados y muerte súbita? Entonces esto es algo para ti.
He leído la obra “La nona”, escrita por Roberto Cossa. Diría que esta pieza es un farsa y creo que sería divertido verlo. Se trata de una familia que ha sido corto de dinero. La acción se desarrolla en su casona antigua, y creo que toda la familia vive allí. La familia está integrada por seis personas. La nona, la abuela, es de Italia, tiene casi cien años y come demasiado mucho y todo el tiempo. Si se acuesta por la noche, puede levantarse sólo un cuarto después y pregunta: el desachuno? Su hija se llama Anyula y creo que tiene casi setenta años. Sus sobrinos se llama Carmelo y Chicho. Carmelo es él que tiene un ojo en la economía y es él que da cuenta de que hay que hacer algo para que la familia sobreviva. Chicho es todo lo contrario. Es un compositor. Hace tangos, pero no sé si él ha compuesto algo alguna vez. Es muy perezoso y no quiere trabajar. En la casona hay también María y Marta. María es la esposa de Carmelo y Marta es la hija de ellos. Cuando Carmelo da cuenta de la problema de dinero, le dice a Chicho que tiene que trabajar. Pero, como Chicho no le gusta trabajar, trata de todo lo posible para escapar. Se le ocurre una gran idea – pueden casar a la nona con Don Fransisco! Fransisco es el dueño de un quiosco y Chicho piensa que es perfecto – la nona puede vivir allí y Fransisco puede darle comida. Chicho miente y le dice a Don Fransisco que la Nona casi va a morir y que ella tiene una herencia grande en Italia. Se casan – pero nada va como Chicho había esperado. Cuando la Nona nunca muere, Don Fransisco se vuelve loco. La familia obtiene más y más problemas con la economía, no tiene dinero para sobreviva y tienen que empezar a vender sus muebles. Entonces Chicho quiere matar a su nona con una bebida de veneno, pero termina con que Anyula bebe la veneno en lugar de nona y muere. Todo está cada vez peor y peor, pero la nona sigue comer todo el tiempo. Marta empieza en un trabajo nuevo, creo que es como una prostituta. Pero ella muere, no entendí porque. Ahora la familia tiene casi nada en su casa, y Carmelo trabaja con vender flores. Pero la Nona tiene hambre y empieza a comer los flores. Carmelo inicia un gesto para golpear a la nona, pero jadea y cae muerto. María se mueve a sus hermanas. En la casona ahora sólo hay Chicho y la nona. Chicho va a su habitación y se puede oír un balazo, mientras la nona sigue comer. Querían matarla, pero en al final ella es la única que está viva.
Me gustan los personajes en esta obra. Si había conocido a Chicho en la vida real, creo que detestaría él. Pero ahora él es mi personaje favorito. Es flojo, no quiere hacer nada, y sólo saca provecho de los demás. Pero su aversión contra trabajar tener como resultado que hace todo lo que puede hacer para no necesita trabajar. Es sus ideas locas que crean toda la historia.
Nunca he leído una obra dramática de teatro antes pero después de leer “La nona”, puedo imaginarme leer otras.
Inga kommentarer:
Skicka en kommentar